Caospectro

Textures: Phenotype (2016)

texture_6El nuevo álbum de Textures, Phenotype, me dejó con el cerebro hecho puré, cosa que no esperaba. Es un álbum directo al hueso, sin misericordia, brutalidad máxima, en donde se nota un cambio musical de la banda demasiado radical, cosa que jamás se me habría pasado por la mente, que con anterioridad jugaba con el djent, melodías muy progresivas, pasajes tranquilos y melodías que daban a la banda su sello característico. Pero con este nuevo trabajo, esa delicadeza musical quedó de lado para pasar a puro metal directo y al cayo. Phenotype es un disco con mucha energía, muestra mucha garra y contundencia. Tema tras tema, no te dejan respirar, pero también hay algunas contraposiciones donde a ratos escuchamos pasajes melancólicos clásicos de Texture para luego retomar la brutalidad. También cabe destacar que éste álbum tiene una energía muy intensa a lo Straping Young Land y por otro lado esos ritmos (riff djent que le llaman hoy en día) a lo que hace Meshuggah, y por otro lado hay reminiscencia al metal moderno que hace Gojira.

textures_3A mi parecer, lo nuevo de Textures es una evolución de su propio estilo (conservando a ratos esas voces limpias, melodiosas y esperanzadoras), lo que sí, creo que tenían tantas opciones de ideas, de riff, de ritmos, que todas sus creaciones fueron a dar al disco, sin desperdiciar nada, lo que me genera que en muchos temas tenga como dos o tres canciones en una (…), lo que me provoca a ratos des concentrarme o perder el hilo conductor de cada una de las canciones, no todos por cierto.

Siempre es bueno innovar, y descubrirse como grupo, pero creo que también puede ser un arma de doble filo, que termine siendo un laberinto sin salida. Si debo agradecer las complejidades rítmicas y la creativa de estos chicos holandeses, su versatilidad como banda, y cada músico por su lado hacen un trabajo impecable. Creo, para los que están familiarizados con sus anteriores trabajos, queden extrañados o incomodados por éste nuevo perfil que presenta la banda, y les cueste adaptarse a éste Textures 2016, y que deban escuchar su trabajo dos o tres veces más para convencerse de que tan genial puede llegar a ser ésta banda, que de creatividad tiene de sobra.

Aquí dejamos un video clip de Textures titulado Shaping A Single Grain Of Sand